No es un secreto que cada vez, con mayor frecuencia, la decoración de los locales de hostelería gana protagonismo. Son muchos los clientes que sin tener referencias se deciden entre uno u otro local por la apariencia estética y el diseño interior de estos. Por ello es importante si vas a reformar tu viejo local o si tienes en mente abrir un nuevo pub o restaurante que sigas los consejos en cuanto a madera que te vamos a dar a continuación.
Madera vs acero inoxidable
En FCM somos unos enamorados del mobiliario de hostelería de madera. En otros artículos te contábamos los beneficios de la madera frente a los muebles de plástico y en esta ocasión nos enfrentamos al acero inoxidable.
La madera es una apuesta segura, tanto su uso en mobiliario de hostelería como su uso en los elementos de decoración siempre sumará puntos frente a cualquier otro material. Cuando no tienes muy claro que estilo seguir en la decoración de tu restaurante la madera será la solución. Este material es atemporal, no entiende de modas ni tendencias, pues ha estado presente durante años y años en la decoración hostelera.
La madera es un material natural y por ello aporta sensación de bienestar y calma al local. Si lo acompañas de plantas y espacios abiertos podrás dar a tu restaurante un toque orgánico y vital. Pero si el espíritu retro vive en ti la madera podrá aportar esa sensación de tradición y respeto a tu espacio.
Ventajas del mobiliario de hostelería en madera
- Material resistente: La madera es un material de calidad, robusto y fuerte el más adecuado para el mobiliario de tu local. Su durabilidad es incuestionable.
- Tipos de madera: otro de los aspectos destacados de este material es que no solo existe un tipo de madera, sino que dependiendo de tu presupuesto podrás elegir entre unas más resistentes u otras más blandas y ligeras. Algunas de las más utilizadas para la fabricación de mobiliario son la madera de haya, de roble, de nogal, de pino, de álamo, de olmo, de ciprés, de abeto, de cedro, etc…
- Vida ilimitada: La madera es un material reusable, reciclable y revalorizable. Es una materia prima renovable, y lo bueno de la madera es que una vez reciclada mantiene todas sus propiedades físicas intactas. Esta característica la hace una fiel candidata a ser elegida por cada vez más locales.
- Muchas posibilidades de decoración: Lo mencionábamos al principio del artículo, la madera es un material de color neutro y esa cualidad la hace excesivamente decorativa. Combina a la perfección con muchos otros materiales como el plástico, vidrio o metal.
- Material versátil: Admite multitud de cambios. La madera se puede encontrar en su formato natural o ser tratada con productos como son la pintura, lacas o barnices para cambiar su color. Por lo tanto no estamos obligados a mantener las mesas o sillas de madera originales sino que con el paso de los años si nos cansamos de su aspecto podemos modificarlo dando rienda suelta a nuestra imaginación. La madera se puede adaptar a la decoración que elijamos para nuestro local.
Pero debemos ser honestos y considerar que la madera no es un material apropiado para el exterior, puesto que con las lluvias y el sol se deteriora a mayor velocidad con el paso de los años que cualquier otro material.
El acero inoxidable, pierde puntos
Una vez vistas las ventajas más destacadas de la madera podemos analizar el acero inoxidable. Este material no es tan utilizado en la decoración del mobiliario de hostelería por algunas razones que atienden a la lógica.
- No es amigo de las modas: El acero inoxidable es un material dirigido de forma estricta a estilos muy reducidos como el industrial. No es un material decorativo como ocurría con la madera
- Precio elevado: A pesar de que el mobiliario de acero inoxidable ha ido ganando terreno, comparado con otros materiales como la madera, los muebles de acero inoxidable no son baratos precisamente.
- Modelos reducidos: Tal vez porque no es un material decorativo o por su elevado precio, no existen en la actualidad una gran cartera de muebles de acero inoxidable donde poder elegir para decorar un local de hostelería. Las soluciones son más reducidas que en el caso de la madera donde la infinidad de modelos la hace ser la elegida en muchas ocasiones.
Si quieres decorar tu local, elige mobiliario de hostelería de madera ¡acertarás seguro!