El espacio en nuestro negocio debemos considerarlo nuestra mina de oro. El mobiliario de hostelería puede permitirnos ahorrar espacio de una forma completamente audaz.
Si hemos optimizado nuestro espacio, podremos disponer de mayor número de mesas para acomodar a más gente, suponiendo un aumento significativo de la capacidad de clientes que podemos recibir.
Toma papel y lápiz y anota estos tips para ahorrar espacio con muebles de hostelería:
Distribución del espacio en hostelería:
En la planificación previa del restaurante, cafetería o bar, deberemos establecer algunas diferenciaciones de espacio que nos ayuden a determinar qué mobiliario de hostelería vamos a necesitar y cómo vamos a logar distribuirlo de la mejor forma.
El comedor
En el caso de que nuestro negocio cuente con un comedor, en primer lugar deberemos atender a la distribución de las mesas. En primer lugar, eligiendo mesas que nos permitan optimizar el espacio disponible.
En comedores pequeños, las mesas de comedor cuadradas nos permiten ubicaciones en línea recta o perpendicular, optimizando mejor el espacio disponible. En algunos casos, podremos aprovechar el espacio de la pared para colocar las mesas situadas en este lugar, dejando más espacio libre para colocar más mesas.
Si estamos todavía más limitados por el espacio, la mejor opción será colocar las mesas en diagonal, de forma que podremos situarlas más cercanas las unas de otras aprovechando los metros disponibles al máximo.
En comedores donde no tengamos tan limitado el espacio o bien porque la función principal de nuestro comedor está orientada a acoger celebraciones y eventos, tendremos que optar por mesas redondas.
En unos y otros casos, es recomendable que en los lugares próximos a la pared dejemos espacio para que el comensal pueda levantarse cómodamente, desplazando la silla lo necesario para ello.
Además, tendremos que atender al espacio de paso que será el transitado mayormente por el personal de servicio o camareros. Al menos, deberemos dejar 1, 5 metros de lo que llamamos “pasillo”.
La cafetería o barra del bar
En el caso de que dispongamos de cafetería, la barra del bar nos da mucho juego gracias a los taburetes.
Los taburetes de bar permiten optimizar al máximo el espacio, pudiendo acomodar a clientes sin necesidad de disponer de mesas de hostelería. Situados a lo largo de la barra del bar, podremos colocar más o menos taburetes en función de la longitud de esta, tratando siempre de dejar al menos medio metro de espacio entre ellos.
Al igual que el uso de los taburetes, las mesas altas de bar son una de las opciones más populares para amueblar espacios más pequeños de cafeterías y bares.
También podemos situar sillas plegables para hostelería en una distribución estándar del espacio, pudiendo colocar más en función de los momentos de mayor afluencia de clientes.
La terraza
Este espacio al aire libre permite más opciones de ahorro de espacio debido a la popularidad de las sillas apilables. Las sillas de terraza, ya sean de plástico o de metal, son fáciles de apilar, permitiendo disponer de mayor espacio en momentos en los que no esperemos mucha cantidad de gente, y pudiendo ampliar en caso de que las visitas a nuestro negocio se aumenten.
Esperamos que con estos trucos puedas ahorrar espacio en tu negocio gracias a un mobiliario de hostelería versátil y multifuncional.