Elegir el tono y modelo adecuado para las sillas y mesas de tu restaurante es una de las decisiones más complejas. Por eso, hemos querido dedicar este post para clarificar el camino a todos aquellos restaurantes y cafeterías que se están planteando un cambio en su mobiliario o están iniciándose en el sector: ¿sillas blancas o en tono madera?
¿Qué tengo que tener en cuenta cuando escojo colores para mi restaurante?
Antes de nada debemos destacar que el mobiliario tiene un papel muy importante, pero las sillas son uno de los elementos clave de nuestro mobiliario en hostelería.
Tenemos que tener identificada la temática, el estilo y las señas de identidad de nuestro local y debemos entender que, incluso las sillas, pueden dotar de una personalidad especial a un espacio, tanto con su forma como su color.
La primera pregunta que se nos plantea cuando pensamos en cambiar las sillas de nuestro bar es: ¿qué forma queremos que tengan? Esto se debe a que tanto la forma de la silla como los materiales de esta determinarán que un color favorezca la esencia de nuestro local o no. Los materiales plásticos o metálicos suelen dar mayor luminosidad a los colores, mientras que la madera los hace más mate, en general.
Ventajas y desventajas de las sillas de color blanco
En los últimos años, el color blanco ha sido uno de los colores más usados cuando la gente piensa en decorar.
Las sillas blancas tienen muchas ventajas, pero el motivo por el que la mayoría de personas lo escogen es porque aporta elegancia al comedor o restaurante en el que se encuentran. A parte del color, el modelo de silla que escojas será capaz de incrementar esa elegancia o esa transparencia. Por ello, recalcábamos anteriormente la importancia de escoger un tono que vaya acorde con el modelo de sillas que estamos escogiendo.
Otra de las ventajas de decantarse por las sillas de color blanco es la facilidad para combinar este elemento con el resto de decoración en el local. Algunos llaman al blanco como el color comodín, pues queda bien con todo. Los manteles, servilletas y otros elementos de nuestra cafetería, bar o restaurante también resaltarán con este color.
Las desventajas de este color que tenemos que tener en cuenta cuando estamos eligiendo es la dificultad de eliminar determinadas manchas sobre ellas y la posibilidad de que no se puedan limpiar o que con el tiempo, si no se cuidan adecuadamente, tengan un aspecto más envejecido. Estas sillas requerirán, en muchas ocasiones, un mantenimiento más cuidado y frecuente.
Ventajas y desventajas de las sillas en tono madera
Durante muchos años, los muebles de madera han sido un referente en los restaurantes, bares o tabernas y cafeterías.
Los colores en tono madera suelen ser bastante neutros y permiten que se integren en la decoración fácilmente. Además, los diseños más modernos pueden hacer que este tipo de sillas también los encuentres en los locales más modernos o aquellos que quieren dar un aspecto más vintage.
Estos colores pueden ser una buena alternativa si no estamos seguros de incorporar unas sillas blancas en nuestro mobiliario.
Algunos ejemplos de acabados en ambas tonalidades
En este apartado os presentamos una serie de sillas de distintos modelos y materiales en tonos blancos o madera para orientaros en la decisión.
Hechas de madera, encontramos una amplia gama de tonos madera y otros colores como blanco y negro. Estas sillas se pueden personalizar tanto el color como el asiento, en forma y color.
Silla hostelería Milano
La silla Milano es una silla clásica que aportaría, en ambas tonalidades un toque más rústico. El blanco aportará más luminosidad y es ideal también para aquellos restaurantes que quieren crear un ambiente familiar.
Silla hostelería Gineta
Este tipo de silla es, sin duda, una característica clave de bares y restaurantes en los que predomina la madera y se espera dar un toque antiguo y rústico, pero en buen estado a nuestro local.
Cuando las sillas están hechas de plástico y metal, es más común que el blanco sea el color acertado. Los blancos y otros colores más arriesgados suelen favorecer a los diseños más modernos.
Silla hostelería Fantastique
Aquellas sillas que combinan una carcasa de madera y patas de metal, pueden quedar bien en ambos colores, tanto en color madera como en tonos de madera.
Silla hostelería Mikonos
La silla Mikonos apuesta por un diseño más moderno, favorecido por el tono blanco.
¡No sé decidirme en el color!
Para aquellos que piden ayuda cuando la misma silla, el modelo que han estado mirando durante semanas está en dos colores pero no saben cuál elegir.
Debes tener en cuenta, recapitulando lo anterior, el ambiente que queremos crear para nuestro local, si necesitamos unas sillas con un extra de resistencia a la suciedad, el material que queremos, si queremos estar a la última en tendencias, etc. Una vez que tenemos esos factores clave decididos, elegir entre un tono u otro debe ser fácil. No dudes que existirá la silla perfecta que se adapta al color que quieres.