Si tienes un establecimiento debes estar constantemente buscando nuevas ideas y siguiendo nuevas tendencias para estar siempre a la última y no quedarte anticuado. En este caso te presentamos la tendencia de restaurantes coworking, pero… ¿qué son estos exactamente? ¡Vamos a verlo!
¿Qué es un restaurante coworking?
Un restaurante coworking es aquel que dedica parte o la totalidad de su establecimiento a crear un espacio coworking. Un espacio coworking es aquel que, por su disposición, permite trabajar a distintas personas en común y que no es un ambiente de trabajo clásico como oficinas con ordenadores de sobremesa.
El término “coworking” se usó por primera vez en 1999 pero no fue hasta 2005 cuando fue realmente difundido por Brad Neuberg, quien fundó Hat Factory en la ciudad de San Francisco. Hat Factory era un loft donde empezaron a trabajar en equipo 3 autónomos. En 2014 ya existían más de 2000 espacios de coworking.
El éxito de los espacios coworking reside en que alquilar una oficina para trabajar un par de horas se hace inviable económicamente, por eso optar por un espacio para trabajar en un ambiente adecuado y que sea más rentable es una oportunidad fantástica.
Ventajas de los espacios coworking
El propietario del restaurante o establecimiento hostelero también se beneficia ya que utiliza parte de su local durante las horas que no tiene actividad para mejorar así su productividad. Por ejemplo, se acaba el turno de comidas y hasta la cena el restaurante va a estar parado. Si tuviese un espacio de coworking podría aumentar la productividad ya que ocuparía esas horas muertas.
Si seguimos con el ejemplo de un restaurante que solo sirve en turnos de comida y cena, usa como mucho unas 5 o 6 horas. Si por las mañanas o por las tardes pudiese utilizar parte o la totalidad del local supondría una gran optimización del espacio y unos ingresos extra.
¿Cómo crear un espacio coworking?
Esta es otra de las ventajas de tener un restaurante coworking. Es muy sencillo crear este espacio con sillas, mesas y algún detalle decorativo que le dé un toque adecuado para crear un ambiente propenso a trabajar en equipo. Lo más rentable es adquirir conjuntos de mobiliario de hostelería en vez de comprarlos individualmente. Estos, combinados con una buena iluminación, una buena conexión WiFi y algún detalle decorativo como plantas o similares, harán de tu restaurante un sitio genial para trabajar en equipo.
Mobiliario de un restaurante coworking
El mobiliario del espacio coworking de tu restaurante no tiene que desentonar con el resto de mobiliario que tienes. Seguir un estilo parecido te permitirá armonizar todo el conjunto del mobiliario. ¡Pero ojo! No tiene por qué ser estrictamente igual. De hecho te recomendamos que cambies un poco para realizar una pequeña distinción entre sillas y mesas para comer y sillas y mesas para coworking.
Darle un pequeño toque distintivo hará que ambos tipos de clientes que acudan a tu establecimiento sepan perfectamente nada más entrar dónde tienen que ir.
Pero, ¿cuál es exactamente un buen tipo de mobiliario para hostelería coworking? Debe ser un tipo de mobiliario que sobre todo permita el dinamismo y se aleje de ambientes laborales cuadriculados.
Sillas para restaurante coworking
Debe de ser un tipo de silla cómoda, donde poder pasar un par de horas o tres de manera confortable. Además, debe permitir cierta libertad de movimiento ya que intentamos que se cree un ambiente dinámico, por tanto las sillas sin reposa brazos es una buena opción.
Recuerda que el tipo de mobiliario que utilices para la parte del espacio coworking no debe de desentonar con el mobiliario utilizado para la parte de restauración.
Mesas para restaurante coworking
En cuanto a la mesa del espacio coworking, es una gran idea que tenga la opción de ser extensible ya que esto puede permitir más alternativas y variedad de espacio en un ambiente distendido y relajado donde poder trabajar cómodamente.
La tabla de la mesa está a unos 80 cms del suelo, que es una altura cómoda para trabajar. Este es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir la mesa más adecuada para tu restaurante coworking.
Otras ideas de mobiliario para restaurante coworking
Si quieres crear un ambiente aún más distendido, una idea para lograrlo es utilizar taburetes con mesas altas en lugar de la clásica silla y mesa. La clave del éxito de los restaurantes coworking está en que se aleja del concepto de oficina aburrida y monótona. Por ello, te aconsejamos taburetes y mesas altas como las de la imagen:
CONJUNTO DE TABURETES PARA COWORKING
Si por fin te decantas por optimizar tu tiempo y tu espacio convirtiendo tu establecimiento hostelero en un restaurante coworking, en FCM estaremos encantados de recibirte y de proporcionarte el material mobiliario de hostelería idóneo para el estilo de tu nuevo restaurante coworking.