‘Renovarse o morir‘ es un dicho que se atribuye al famoso Miguel de Unamuno, como un incentivo del cambio para mejorar. En el caso de los negocios de hostelería, la adaptación a los nuevos tiempos también es fundamental para asegurar no solamente la supervivencia del negocio, sino también su éxito. Vamos a repasar algunas de las claves por la que es necesario renovar el mobiliario de hostelería.
4 motivos por los que es necesario renovar el mobiliario de hostelería
1 – Para cuidar el amor de nuestros clientes, tenemos que mantener el fuego avivado
Igual que ocurre en las relaciones de pareja, para mantener la chispa de la relación con nuestros clientes tenemos que seguir conquistándolos poco a poco. La rutina y el desinterés es una de las causas principales de rupturas, entonces ¿por qué no darle un giro a nuestro restaurante con un mobiliario que seduzca?
2- Porque tenemos que adaptarnos a nuestro cliente ideal
Una cuestión tenemos que tener clara en nuestra mente: quién es nuestro cliente ideal. Podemos tener multitud de perfiles de clientes pero sabemos que, en el fondo, hay uno que nos gusta más que los demás. Saber identificarlo es crucial a la hora de poder readaptarnos a sus necesidades y lo que les gusta.
Pongamos un ejemplo:
Si mi cliente ideal es un padre de familia, entre los 30 y 50 años con niños pequeños. En este sentido, nos podemos anticipar a sus necesidades y saber que este cliente necesitará de sillas especiales para niños , como tronas, además de zonas de juego exteriores. Si el cliente encuentra en nosotros que nos hemos adelantado a sus necesidades, ya podemos apuntarnos un tanto a nuestro favor.
3- Porque conforme crecen nuestros clientes, tendremos que tener claro si nos adecuamos a ellos
Si tenemos la suerte de tener una clientela fiel, nos interesará seguir manteniendola a nuestro lado. Seguramente si este perfil de cliente ya es de una determinada edad sea más reticente a los cambios, por lo que mantener nuestro mobiliario puede ser una opción.
Pero ¿qué ocurre si queremos dirigirnos a un público más joven? Conforme pasan los años cambian las modas y aparecen nuevos diseños, texturas y acabados de mobiliario de hostelería. Si queremos seguir en la onda y conservar al público que realmente encaja en nuestro negocio, tenemos que renovar el mobiliario.
4- Porque es una forma de competir con los nuevos restaurantes
Si ya llevamos años en el negocio tendremos que darnos cuenta que la apertura de un nuevo restaurante cercano a nosotros puede influirnos. Antes que nada, hemos de pararnos a analizar qué aportan de diferencia con respecto a nuestro negocio. Una vez lo hemos identificado, hemos de valorar el mobiliario de hostelería que disponen: ¿está acorde con las nuevas tendencias? ¿llama la atención por su diseño? ¿es un mobiliario de calidad?
Si tenemos claras las respuestas y observamos tras analizar que podemos estar perdiendo puntos en cuanto al nuevo negocio, quizá estamos en el punto en el que tengamos que plantearnos renovar nuestro mobiliario de hostelería.
Esperamos que con este nuevo artículo hayamos puesto el punto de partida la reflexión. En cualquier caso, la renovación dependerá del presupuesto disponible, el estilo que queramos mostrar y los años de actividad, pero siempre puede venirnos bien saber al menos porqué en ocasiones el ‘renovar o morir’ puede determinar que atraigamos más clientes.