¿Se han estancado los negocios de hostelería en este país como consecuencia de la crisis económica? Creemos que no, la prueba es el caudal de innovaciones y de apuestas originales de muchos bares y restaurantes. Te explicamos cómo lo hacen.
El sector hostelero de este país soportó aceptablemente bien el impacto de la crisis, a diferencia de otros sectores económicos. Sin embargo, la tendencia comenzó a cambiar entre 2010 y 2012 para reducirse los márgenes de beneficios. Puede que la reducción también del poder adquisitivo de los consumidores o por algo que se puede ver en la calle, el éxito inicial animó a muchos empresarios a montar bares y restaurantes y el negocio ha comenzado a saturar su oferta.
Así ¿es posible seguir apostando por abrir negocios de hostelería? Creemos que sí, las oportunidades están ahora en otro sitio, del lado de la innovación, de la originalidad, de la distinción y de la adaptación a los nuevos gustos, costumbres y usos de los potenciales consumidores.
Una estrategia con futuro es convertir los negocios activos en espacios dobles, con una oferta híbrida que nos permita sondear esos nuevos hábitos de consumo y, si las cosas nos van bien, decidirnos por transformar todo el negocio. Se trata de una apuesta conservadora y adaptativa que ya están siguiendo otros negocios de hostelería del país enfrentados al mismo panorama socioeconómico.
Pero ¿qué es lo que demanda el consumidor? ¿cuáles son los cambios de hábitos? El nuevo cliente pide ahora porciones pequeñas, comidas rápidas, presentaciones de calidad, alimentos sanos, espacios amigables, mobiliario hosteleria que llame a la experiencia de consumir, entornos donde se pueda disfrutar del uso de la tecnología de las comunicaciones, wifi gratis por supuesto.
¿Y qué tipo de negocios son los que ofrecen esos servicios? Veamos una lista rápida:
-Pubs temáticos. Entornos originales con ambientes atractivos nocturnos que supongan una transformación de locales que abren de día como cafeterías para servir desayunos y comidas sencillas, pero que de noche ofrecen copas y música en vivo, en terrazas o en interiores. Elegir el tema es fundamental, el público quiere reconocerse con las identidades.
-Restaurantes basados en la ultraespecialización. La elección aquí también es muy amplia. Se puede elegir servir comidas selectas y hasta exclusivas a un público con gran poder adquisitivo en una zona que pueda proporcionarlo. También pelear por todo lo contrario, en clave low cost, por precios básicos y comidas fáciles de preparar.
O algo más, más especializados, comidas para diabéticos, para amantes de las dietas Dunkan, para un público joven segmentado. Sin embargo, la clave no es picar tan bajo, la clave no puede llevarnos a elegir un público pequeño en número, por eso las fórmulas ultraespecializadas sólo funcionan en las grandes ciudades.
-Espacios divertidos. Los lugares de consumo de comidas y bebidas, en los tiempos que corren, deben ser atractivos, pero también tener ese punto de diversión que forma parte de los hábitos de consumo de los menores de 30 años. Puede conseguirse con la decoración, con mobiliario hosteleria que sea coherente con ella, con la música, con la interacción de eventos propios, con los uniformes del personal…
Ya ves que hay margen, hay vida económica si sabemos tocar las claves de los tiempos que corren. En FCM Mobiliario hosteleria lo tenemos claro, apostamos por innovar por seguir la estela y aportar soluciones a los emprendedores. Echa un vistazo a nuestro catálogo y descubre en qué podemos servirte.
Foto FCC Hotel Palais de Gèneve.