En la decoración de los restaurantes todo suma a la hora de crear un espacio mágico en el que atrapar al cliente. Un elemento a tener muy en cuenta del mobiliario para restaurantes, son las mesas de apoyo, ya que no solo forman parte de la decoración como tal, sino que además son útiles para otras funciones que ayudan a los trabajadores a realizar más fácilmente sus tareas. Por tanto, la utilización de mesas de apoyo es mucho más que necesaria.
En esta ocasión, dada su importancia, desde FCM Mobiliario te mostramos una serie de consejos para que elijas la mesa de apoyo ideal y la mantengas en el tiempo.
Cuida y trata con mimo el estilo
Muchas veces, la compra o la inclusión de las mesas de apoyo para restaurantes se realiza después de haber amueblado totalmente el restaurante, e incluso haberlo abierto al público. Se debe tener la precaución de no precipitarse y comprar la primera mesa que se presente, pues ésta puede chocar fuertemente con el estilo de la decoración y el resto del mobiliario, dejando una sensación un tanto extraña a la vista de los clientes.
Lo recomendado sería adquirir la mesa auxiliar a la vez que se compra el resto de mobiliario, así tratarás este útil como un elemento más y tendrás en cuenta su diseño y concordancia con el resto de muebles para el restaurante. En este caso, echa un vistazo a nuestras mesas para hostelería, ¡congenian a la perfección con todo tipo de mesas de apoyo!
No tienes por qué preocuparte, en la mayoría de las ocasiones la compra de la mesa de apoyo se realiza con posterioridad a la adquisición de las mesas y sillas para restaurante. Si esto es así, simplemente se deberá prestar especial atención a su estilo y diseño, escogiendo el que más se adapte a tu estilo y cubra la utilidad para la que ha sido adquirida.
¿Es necesario renovarla continuamente?
Como todo mobiliario de hostelería, las mesas de apoyo sufren un mayor desgaste que las que tenemos en casa. Por tanto, será necesario renovarlas cuando éstas se encuentren deterioradas, cuando renovemos el resto del mobiliario o la decoración y desentonen. De esta forma, deben ser tratadas como un elemento del mobiliario de equipamiento de restaurantes más y no será necesario renovarlas particularmente, a no ser que se encuentre estropeada o visualmente esté excesivamente dañada, ya que puede crear una imagen desagradable y de dejadez a los clientes.
¿Para qué la necesitas?
Previamente a lanzarte a su compra, deberás hacerte esta pregunta debido a que su respuesta deberá condicionar, mayoritariamente, la forma, el tamaño y hasta el material de fabricación de la mesa auxiliar.
Si la mesa de apoyo será utilizada simplemente como objeto decorativo para el restaurante, podrás tomarte una mayor libertad en la elección del diseño y el tamaño. Pese a ello, deberás tener cuidado de no sobrecargar en exceso el restaurante, manteniendo la armonía y coherencia con el resto de mobiliario.
Por el contrario, si la función de la mesa de apoyo va más allá que la meramente decorativa, deberás tener en cuenta para qué va a ser utilizada. En los restaurantes, las mesas auxiliares pueden tener varios cometidos, algunos de sus usos más destacados son:
- Guardar periódicos o revistas con los que entretener al cliente en determinadas ocasiones, para lo que son útiles las mesas de apoyo con revistero.
- Almacenar cubiertos y servilletas para facilitar la tarea de los trabajadores e incluso de los clientes, pudiendo coger lo que necesiten ellos mismos. En esta ocasión, se necesitará una mesa de apoyo con cajones o capacidad de almacenaje para que los utensilios puedan ser guardados con orden.
- Complemento o sustituto a las bandejas de servicio de los camareros. Existen restaurantes en los que el uso de las bandejas se ha reducido drásticamente ya que el empleo de mesas auxiliares con ruedas, permite el transporte de los productos de una manera más segura y ofrece la posibilidad de cuidar más la estética en su presentación.
- Retirada de desechos de las mesas y “escondite” para la papelera.
En cualquier caso, deberás seleccionar una mesa que se adapte a tus necesidades, con un tamaño y formato que permita cubrirlas y que, estéticamente, creé una impresión óptima para el cliente.
La ubicación, un factor clave
Si no tienes decidido el lugar en el que ubicarla, deberás andar con precaución porque si te equivocas, la mesa de apoyo podrá ser más un estorbo que una solución.
Estas pueden interferir en el desarrollo de las tareas de los camareros y en el tránsito de clientes, e incluso si son empleadas como un útil para el servicio, se debe seleccionar adecuadamente su ubicación, ya que podrá causar molestias para los clientes o retrasos para los trabajadores.
Por las razones que se explican anteriormente, una ubicación céntrica y visible, pero apartada de pasillos o caminos principales puede ser un buen lugar para las mesas auxiliares. Desde nuestra tienda online, te animamos a que una vez elegido todo el mobiliario necesario hagas uso también de las mesas de apoyo para tu restaurante. ¡Resultan realmente útiles y podrás dar un toque extra a tu decoración!