En el sector de la hostelería cada vez es más frecuente encontrarnos con locales de diferentes estilos, desde los más tradicionales hasta los más modernos. Y uno de los puntos claves para lograr el estilo que quieres en tu local es el mobiliario de hostelería que elijas. En todas las reformas de locales es necesario invertir una cantidad algo elevada, pero en el caso del estilo vintage la cantidad invertida podrá reducirse si hacemos uso de algún mobiliario de segunda mano, solo para pequeños detalles que no representen la parte principal del local.
En el artículo de hoy veremos cómo conseguir un restaurante de estilo vintage a partir de su mobiliario, teniendo en cuenta que para ello la primera característica que hay que asumir es la diversidad, es decir la variedad de diferentes tipos de muebles con los que se conseguirá el estilo vintage.
En uno de nuestros artículos anteriores, Decoración vintage: cómo lograrla con tu mobiliario de hostelería , os hablábamos de los puntos a tener en cuenta del estilo vintage a la hora de aplicarlo a tu local. En este caso, vamos a hablar sobre los referentes en cuanto a mobiliario más destacados del estilo vintage. Si utilizas estos muebles en la decoración de tu local de hostelería, conseguirás un ambiente vintage que tus clientes apreciarán desde el primer momento que pasen por la puerta principal.
Mobiliario de hostelería para conseguir un local vintage
Un restaurante, una cafetería, un bar o cualquier local de hostelería necesitan algunos muebles básicos para poder cumplir su función principal: sillas, mesas, barra, taburetes, mesas altas… pero aparte de estos, si lo que queremos es conseguir un estilo único, en este caso el vintage, hará falta que hagamos uso de otros tipos de muebles o complementos que nos pueden ayudar a crear esa armonía de antigüedad que tanto necesita este estilo: butacas, sillones, teléfonos antiguos o cualquier otro producto de coleccionista. Vamos a empezar con los muebles básicos que no pueden faltar en tu local para terminar con aquellas aportaciones que pondrán la guinda final a tu nuevo restaurante.
Sillas vintage, variedad ante todo
Y sí, ya lo decíamos al inicio de este artículo, y es que en la variedad no sólo está el gusto sino también el estilo vintage y es en la sillas dónde más protagonismo cobra. Para un local vintage, debes prestar especial atención a las sillas que vayas a usar: en este estilo tienen cabida tanto sillas de segunda mano (en perfecto estado) como sillas de plástico y también sillas de madera, eso sí, la combinación debe ser armónica para conseguir el estilo que estamos persiguiendo. La variedad de las sillas puede presentarse en diferentes formatos: sillas con brazos, sin brazos, sillas de metal con respaldo de madera, sillas de plástico y como no de diferentes colores. Las tonalidades de estas deben convivir con el resto de mobiliario, no debe ser monocromático pues entonces estaríamos alejándonos del estilo vintage pero si deben presentar tonalidades envejecidas, para de un solo vistazo entrar en contacto con la antigüedad de este estilo.
Éxito asegurado con mesas de metal y madera
Si en las sillas podría abrirse un poco más la gama de variedad en las mesas no es tan aconsejable, y es que este es el elemento principal de un local y el que marcara las líneas de diseño. Sería ideal utilizar el mismo modelo o similar para las mesas principales. Estás pueden ser mesas de hostelería de madera o de plástico y metal, pero deben ser mesas más bien robustas que marquen el estilo principal del local. Las tonalidades, igual que comentábamos en el apartado de las sillas, deben ser tonos envejecidos que no destaquen, por este aspecto, en el ambiente. Si queremos incluir además mesas altas, a la altura de la barra principal, estas mesas deberán seguir la misma línea que las mesas principales, tonos envejecidos, estructuras robustas y un carácter antiguo aunque estén prácticamente sacadas de fábrica.
Taburetes: la clave del estilo vintage
Así es, el taburete se ha consolidado como el mobiliario indispensable en cualquier local de hostelería con cierta tendencia vintage. El taburete es un elemento que dentro de tu local lo puedes tener como principal o secundario es decir, si utilizas mesas altas debes contar con taburetes altos que acompañen a estas, para ello los ideales son aquellos de metal y plástico de estilo industrial, que seguro ya has visto en más de un restaurante. También puedes usar los taburetes bajos como compañía de las mesas principales y junto a las sillas, de nuevo creando esa variedad tan alocada que representa este estilo. Para ello también podrás usar taburetes de madera envejecida.
Antigüedades para dar realismo a tu local
Si eres un fiel coleccionista, este es el momento ideal para que saques del trastero todos esos muebles o complementos antiguos que has estado guardando durante años. Como decíamos al inicio del artículo, las antigüedades serán aquellas encargadas de crear el ambiente antiguo que tanto requiere este tipo de estilo, además aquí tienen cabida casi cualquier elemento que tengas por casa: bicicletas antiguas, máquinas de coser, cámaras de fotos, cuadros, chapas de pared, teléfonos antiguos… Si quieres que tus muebles destaquen y cobren vida ayúdalos con este tipo de complementos. A tus clientes les encantará ver algunas de estas piezas tan míticas y que seguro que tenían en casa cuando eran más pequeños.
Desde FCM esperamos que estos consejos sirvan para reformar el local que tienes o para montar ese restaurante de tus sueños. Aunque como decíamos un rasgo característico del estilo vintage es el reciclaje, hay que tener muy claro dónde aplicarlo y dónde no. Déjate llevar dentro del mundo de la segunda mano en la decoración pero utiliza para el mobiliario principal muebles de calidad que simulen los detalles que necesitas.