Tener espacio en nuestra cocina para poder incorporar una mesa es de gran utilidad, aporta comodidad para servir y retirar platos sin tener que hacer viajes al comedor. Es sumar una zona para comer además de conseguir un espacio de trabajo, una zona de reunión.
Para elegir el mobiliario de cocina tenemos que tener en cuenta el material que nos va a beneficiar a largo plazo. La madera fue uno de los primeros materiales utilizados para crear todo tipo de mobiliario y en la actualidad sigue estando entre los más destacados, pueden cambiar las tendencias de tonalidades o estar más de moda diferentes tipos de madera, pero nunca pasa desapercibida a la hora de tomar nuestra elección.
Las ventajas de la madera
Las mesas y sillas para cocinas de madera crean un ambiente cómodo, es un material que desde hace años sigue estando de moda por las siguientes razones:
Aspecto natural:
La cocina es un espacio donde pasamos mucho tiempo , si queremos conectarla con la naturaleza la madera es la mejor apuesta.
Resistente y fuerte:
Por su naturalidad es un material fuerte, está preparado para resistir peso y ofrece resistencia. Por lo que el mobiliario de cocina de madera será de gran calidad.
Fáciles de mantener:
Aunque se degrada con el paso del tiempo ya existen muchos tratamientos que consiguen de esta la máxima durabilidad. Es un material que aguanta todos los rasguños, choques y arañazos conservando su aspecto remodelando las superficies.
Decoración original:
La madera podemos incorporar en cualquier estilo de nuestra cocina, según el tipo de madera podemos conseguir desde el estilo más antiguo hasta el más moderno.
Tipos de madera
Ahora bien, hay diferentes tipos de madera con diferente calidad y tonalidades. Por un lado destacamos los tonos claros que nos aportan las madera como son haya, arce o roble. Por otro lado existen tonalidades de madera oscuras o rojizas como el nogal. La elección de la madera también irá acorde con nuestro estilo de cocina.
Dependiendo del diseño, acabados y tonalidades nos decantamos por un tipo de madera u otro. Es importante la elección del tipo de madera para conseguir el estilo deseado de nuestras sillas y mesas del hogar. Dependiendo del árbol del que se saque la madera tendrá diferentes características. Los más utilizados para la fabricación de mobiliario serán:
- Haya: es un tipo de madera muy de moda que viste nuestros hogares. Existen dos tipos de haya: un tono blanquecino y otra más conocida en España que el amarillento.
- Pino: es muy utilizada, no pasa de moda debido a su precio, calidad y dureza. Existe una buena relación calidad-precio.
- Roble: Es uno de los tipos con mayor resistencia y durabilidad, es una apuesta segura para que nuestros muebles aguanten con el paso del tiempo.
- Nogal: cada vez está cogiendo más peso en el mundo del estilismo, apostando por los tonos oscuros.
Independientemente del tipo de madera podemos conseguir diferentes acabados: brillo mate y texturizado. Una de las tendencias de este año es la utilización de la madera sin ningún tipo de tratamiento, es decir con el estado más natural posible. Se luce la belleza natural destacando las imperfecciones de cada pieza como son los nudos, vetas y rugosidades tan característicos de la madera.
Formas de mesas y sillas
Las mesas de cocinas actuales son muebles multifuncionales. Hay tanta diversidad y formas que no te puedes imaginar, podemos introducir mesas cuadradas, redondas, plegables, con capacidad de almacenaje que nos serán de gran utilidad.
Si tu problema es la falta de espacio podrás incluir en tu cocina mesas plegables o con forma redonda, las sillas de cocina serán un principal elemento. Debes de tener en cuenta la comodidad además de la practicidad, para aportar el mayor espacio posible.
Una mesa plegable independientemente de la forma que tenga ofrece muchas ventajas en el hogar, principalmente si contamos con invitados algún día en casa con solo abrirla contaremos de una forma rápida con un amplio espacio para comer.
En cuanto a las mesas redondas existen diferentes tamaños, las solemos asociar a los espacios pequeños pero también las podemos incluir a cocinas más amplias donde queramos aportar un ambiente más acogedor.
Para familias numerosas o con gran espacio en sus cocinas podrán optar por mesas cuadradas o rectangulares, una de las grandes tendencias en este tipo de mesas es que cuenten con en espacio extra de almacenaje para colocar utensilios. Existen dos tipos de almacenaje en las mesas de cocina, puede ser con cajones para guardar utensilios pequeños o con estantes debajo del tablero de la mesa.