En los tiempos que corren, los problemas de espacio son más que frecuentes en nuestros hogares. Los apartamentos son más recogidos, íntimos, y a veces a los niños les toca compartir habitación con sus hermanos. Una solución estupenda, práctica y original sería cambiar nuestro chip decorador y sustituir las tradicionales camas nido por unas sencillas literas.
El uso de las literas se ha vuelto cada vez más popular, y no ha de sorprendernos, ya que es la mejor forma de ganar espacio y aprovechar al máximo todas las opciones de una habitación. Este último año 2020 debido a la situación vivida, se ha notado todavía más la falta de ese espacio en determinados entornos de nuestra casa y la importancia de aprovecharlo para crear un espacio donde sentirnos cómodos, con espacio de almacenamiento, lugares para el ocio, zonas de relajación, etc. A continuación te mostramos algunas de las ventajas, estilos y consejos a la hora de escoger una litera, ya te adelantamos que es una opción a tener en cuenta que quizá no hubieras contemplado y que es muy interesante en muchos aspectos.
Ahorra espacio con una litera
Las literas se llevan utilizando en los dormitorios de nuestros pequeños desde hace muchos años. La idea de comprar una litera en casa normalmente es para solventar el problema de espacio que una cama habitual nos supone, es decir, buscamos conseguir el máximo espacio en nuestros dormitorios.
Las viviendas cada vez suelen ser más pequeñas, cada vez está más de moda que las parejas más jóvenes compren apartamentos o modelos de viviendas tipo loft, son espacios reducidos donde hay que conseguir el mayor espacio libre y amplitud para cada una de las habitaciones.
Cuando no hay más opciones que compartir espacio tenemos que ponernos a pensar cómo podemos ser prácticos y optimizar cada centímetro del hogar con nuestro mobiliario. Por ello las literas también han progresado, existen más modelos y formas creando más versatilidad.
Los diseñadores nos han adaptado las literas a nuestras necesidades y espacios. Podemos encontrar los diseños más innovadores en el mercado como son las literas abatibles que pueden llegar a contar hasta con una tercera cama debajo de la primera (cama nido), además tienen un cajón en la parte inferior que lo podemos utilizar como cama extraíble o bien como almacenaje para el hogar.
Cuando los más pequeños tengan visitas inesperadas la tercera cama será perfecta, nos ayudará en el descanso de los niños porque contaremos con una cama para cada uno de ellos. Una de sus ventajas es su facilidad a la hora de montarla puesto que nuestros propios hijos podrán hacerlo.
♻️ Adaptabilidad
En este aspecto no solo hablamos de lo obvio de la capacidad de adaptarse a las circunstancias del entorno físico, es decir, de la habitación o espacio donde vayamos a instalar la litera, si no a la capacidad de adaptación al paso del tiempo.
Es un elemento muy versátil y tiene una gran capacidad de cambio estético y estructural para adaptarse, por ejemplo, a las necesidades de un niño que crecerá y será adolescente, y por tanto sus gustos cambiarán, o para adecuarse a un cambio de decoración del espacio donde se encuentre.
Ampliar nuestra sala de juego o de estudio
Tener una mayor zona común para juegos o un espacio para estudiar y hacer sus tareas diarias será todo un placer, para ello es imprescindible compartir. Compartir significa crear valores en los niños, respetar a la otra persona y tener capacidad de cuidarse entre ellos, las literas hacen que este reto sea más fácil y sencillo en las familias tanto para pequeños como para los padres, aprenderán a ser más ordenados, o eso que tanto les cuesta les sea más llevadero.
No todo será ordenar y compartir, con las literas dormir es toda una aventura, los pequeños de la casa idolatran esta opción de habitación compartida. Es una experiencia que a todo niño le hace ilusión. Además se aprovechar momentos especiales como leer un cuento antes de dormir, y qué mejor manera que hacerlo en grupo.
Intimidad ¡Las literas harán que este sueño se haga realidad!
Las literas han dejado de ser un concepto para niños, ahora también pasan a ser adolescentes. A medida que los pequeños crecen es difícil tener intimidad, cada vez piden más tener un espacio personal.
Mientras permanecen en la misma habitación con las literas podemos contar con mayor intimidad que con un dormitorio compartido convencional, puesto que con esta opción se pueden ganar más espacios libres para cada uno de ellos.
Se consiguen más metros de utilidad para cubrir cualquier tipo de necesidad, con ello conseguiremos que cada uno tenga su propio espacio de almacenamiento como son los armarios, estanterías e incluso otra ventaja en cuanto a la intimidad sería poder tener una zona propia de trabajo para cada uno. Todo esto contando con el aporte del cajón inferior que llevan incorporado muchas de ellas, su aprovechamiento será ideal.
Tipos de literas
La elección de unas literas en el dormitorio de los niños, frente a las dos camas habituales, suele ser una forma original de despejar la habitación sin renunciar a tener varias camas. A continuación os daremos unas nociones de inspiración para aquellos que estéis pensando en cambiar la habitación de vuestros pequeños. ¡Atentos!
Literas blancas
Cómo hemos ya hemos hablado, las literas ahorran espacio en nuestras habitaciones por su simetría y altura, pero además de esto, mucho tiene que ver el color en el que elijamos nuestras literas. El uso de la madera blanca para unas literas rústicas, hace los espacios mucho más amplios gracias a su pulcritud, luminosidad y elegancia. El blanco no solo es un color que transmite pureza sino que aporta un toque de armonía y de limpieza.
Literas metálicas
Unas literas metálicas aportan el toque moderno e informal que no podría aportar la madera, en estos casos. Su combinación con unas sábanas coloridas o estampadas, harán de la habitación de los niños un lugar mágico y entrañable. Al mismo tiempo, si buscamos un look más juvenil y atrevido, las literas metálicas son perfectas para aportar ese toque rebelde que caracteriza a las habitaciones de nuestros adolescentes. Aquí tenéis un ejemplo.
Literas ligeras
Cuando hablamos de formas ligeras nos referimos a aquellas que tienen formas suaves y delgadas. Su estructura es muy sencilla y esa es la sensación que aportará a la habitación en la que la instalemos. Este tipo de literas están inventadas para pasar desapercibidas y no sobrecargar el ambiente, aunque podemos hacer de ellas otro elemento más de decoración en la habitación. ¿Cómo? Vistiéndolas con fundas o edredones llamativos, con unos cuantos cojines o incluso con cobertores.
Literas de madera
Las literas de madera, son las más convencionales y quizá las que estemos más acostumbrados a ver. Este tipo de literas aportan calidez y un toque más rústico a las habitaciones. Pero lejos de estar pasadas de moda, las literas de madera han vuelto a resurgir gracias a la actual popularidad de la decoración nórdica. Si buscáis habitaciones acogedoras, armoniosas y cálidas, las literas de madera serán una apuesta segura.
✅¿Son seguras las literas?
La seguridad de las literas es un tema que, debido al auge de ventas de las mismas, preocupa a los compradores, sobre todo cuando se trata de padres que compran las literas para mejorar y amueblar las habitaciones infantiles.
Estos temores relacionados con las literas son totalmente comprensibles, ya que se trata de una cama alta (la cama superior), en su gran mayoría destinada a niños menores de seis años.
▶️Normativa
Existen diferentes normas de seguridad, que todo fabricante debe seguir a la hora de fabricar una litera, está regulado por diferentes leyes y avisos legales, tanto nacionales como europeos, por ejemplo la norma europea 747-1 2012 entre otras, para certificar que el proceso de fabricación se lleve a cabo de forma segura.
Aspectos que se regulan
- La estructura: no podrá exceder determinada altura, las bases de la cama superior deben ser rígidas y capaces de sostener bien el peso, así como la escalerilla que tiene unas medidas específicas entre peldaños y espacio útil de apoyo.
- La barandilla: debe de estar bien fijada a la estructura de la cama, de forma que no se pueda retirar sin herramientas, y el espacio entre los barrotes no será superior a 7 centímetros.
- El colchón: el colchón debe de tener una altura máxima (una vez colocado en horizontal) de 7,5 centímetros en la parte superior de la litera, en la inferior podrá ser algo más.
Como puedes ver, este tipo de fabricaciones están muy bien supervisadas y reguladas por leyes, la parte más importante del proceso de compra de una litera es hacerlo en un sitio de confianza, donde nos podamos asegurar que se cumplen las normas y regulaciones necesarias como son las literas de FCM Mobiliario.
⭕Estudio de lesiones
La parte más desagradable que puede suceder es que se produzca una lesión, pues para ello se realizó un estudio de la Unión Europea, para el “european injury database” o base de datos de lesiones europea, a más de 19.000 niños y se controlaron las lesiones relacionadas con las literas y otros mobiliarios de las habitaciones.
Los resultados fueron extremadamente bajos, y a raíz del estudio se llevó a cabo la normativa que hemos visto anteriormente.
✍️ Consejos para evitar accidentes
Hemos visto que las literas son muy seguras y que no hay porque preocuparse, pero nunca está de más tomar ciertas precauciones de sentido común, como pueden ser:
- Pegar la litera a una pared o ponerla en una esquina, para dar estabilidad extra.
- En caso de ser dos o más niños el mayor dormiría en la parte superior.
- Recoger la escalerilla por el día o evitar que jueguen en la parte alta.
- A la hora de montarla asegurarnos de que lo hacemos bien o dejarlo en manos de profesionales.
♾️Cuidados y mantenimiento
Algunas personas no se han decidido anteriormente por esta opción debido a las dudas sobre la seguridad de los niños o los posibles problemas de roturas, holguras al cabo de un tiempo…
Déjame decirte que eso es cosa del pasado, hace ya varios años que las literas han de pasar rigurosos controles de calidad y con los nuevos diseños, mucho más resistentes, el tema de la seguridad o durabilidad dejó de ser un problema hace mucho tiempo.
Los nuevos materiales de los que están hechas pueden tratarse con cualquier producto de limpieza y están preparados para soportar todo tipo de actividades, desde niños hasta adultos.
Como has podido ver la opción de las literas cada vez está más extendida y es gracias a todas las ventajas que te hemos mostrado, es la opción ideal para espacios pequeños y zonas “multiusos”.
Nos da las herramientas para crear espacios abiertos y útiles tanto para niños, como para adultos y un sinfín de posibilidades que como decoradores propios de nuestro hogar debemos adaptar a nuestras propias necesidades