La elección del mobiliario de un local destinado a la hostelería no es algo que deba tomarse a la ligera, nos conviene dedicarle unos minutos y pensar muy bien en la decisión que vamos a tomar. Así pues elegir las sillas para un restaurante es algo que definirá nuestro local en varios aspectos como veremos más adelante, desde el ambiente a la comodidad del cliente.
¿Por dónde empezar?
Ante esta situación, donde queremos renovar el antiguo mobiliario o amueblar un nuevo local, puede que nos entren muchas dudas al respecto de por dónde empezar a buscar. Lo primero que hemos de saber es que debemos acudir siempre a profesionales de confianza donde sepamos que las sillas y mesas, en general el mobiliario de hostelería, sea de gran calidad y con la certeza de tratar con productos diseñados para ese propósito.
Así que una vez que hemos encontrado el lugar de confianza como es FCM Mobiliario, ¿el siguiente paso cual es? te lo explicamos a continuación.
Definir el estilo del local
El siguiente paso, una vez hayamos localizado nuestra tienda especializada, es definir un estilo propio para el local, si ya tenemos un estilo y lo que queremos es renovar el mobiliario, buscaremos los modelos de sillas que mejor se ajusten a nuestro ambiente.
Si por el contrario no tenemos un estilo definido aún o lo que nos interesa es modificar el que ya teníamos y cambiar la configuración, escogeremos las sillas de hostelería con la idea en mente de crear un estilo propio y diferenciador.
Existen muchos estilos diferentes entre los que escoger, o bien podemos crear uno propio, te dejamos por aquí otro artículo donde hablamos de las tendencias de decoración hostelería 2021.
Saber más sobre: Tendencias en decoración y mobiliario de hostelería 2021
Una vez que conoces la tendencia es tu decisión optar por seguir la corriente de la moda o bien romper con todos los esquemas y crear tu propio estilo único.
Ajustar nuestras necesidades
Algo que debemos tener muy en cuenta a la hora de elegir el mobiliario, además de la estética del local, es que ese mobiliario ha de adaptarse a las necesidades de nuestros clientes y estar acorde al ambiente que queramos generar.
Si queremos un ambiente distendido por ejemplo, no convendría poner unos conjuntos clásicos de mobiliario o todas las mesas, sillas…iguales, si no intercalar diferentes estilos, con diferentes alturas, con la utilización de taburetes y mesas altas, algunos sofás, quizás asientos tipo “puff”…
Si por el contrario lo que queremos es un ambiente más formal o clásico, lo que deberemos es optar por algunos conjuntos más robustos en apariencia, con colores más oscuros o fríos y con unas características diferentes, más cómodos y anchos, sillas con brazos, sillones…
Aquí es donde entra en juego el gusto personal y el conocimiento de su clientela o público objetivo del restaurador, que basándose en estos criterios se inclinará a tomar una u otra decisión.
Tamaño y materiales
El tamaño de las sillas dependerá del espacio donde las queramos colocar y la función que van a desempeñar, no es lo mismo un taburete de barra que un sillón para varias personas…, debemos conocer el espacio disponible que tendremos y ajustar nuestra compra a ello.
Así pues otro aspecto a tener en cuenta es la selección de los materiales, sillas de madera, sillas de plástico o metal…, tenemos una gran variedad de estilos y materiales donde escoger, y seguro que acabaremos encontrando el modelo que mejor se ajusta a las necesidades de nuestro local y de nuestros clientes.
Equilibrio entre diseño y practicidad
Es importante que, una vez conocidos todos los aspectos a tener en cuenta, establezcamos un importante equilibrio entre tener un local a la moda y conseguir crear un ambiente cómodo, tanto por el mobiliario como por la sensación que desprenda el establecimiento.
El aspecto visual o estético es algo muy importante como ya hemos visto, pero también el aspecto de comodidad y usabilidad del mobiliario, si una silla es muy bonita pero no se puede apilar y ocupa mucho espacio, y no es cómoda, deberemos optar por otra opción.
La clave principal a la hora de amueblar un local es encontrar el equilibrio entre la practicidad, el precio y el diseño. Si escogemos los muebles teniendo estas pautas en mente no nos equivocaremos en la decisión. Y si elegimos a FCM Mobiliario tampoco.