Los muebles de madera para exterior son unos de los muebles que más cuidados necesitan pues con el paso del tiempo y las condiciones ambientales a las que están expuestos, estos suelen deteriorarse más fácilmente que otro tipo de mueble. Ahora que acabamos de dejar el verano atrás es el mejor momento para ponernos manos a la obra con nuestros muebles, para que el año que viene luzcan impecables.
Muebles de exterior, cómo cuidarlos
Los rayos uv de sol, además del polvo, la lluvia o el viento son los culpables del deterioro de la mayoría de muebles de jardín y terraza. Por ello estos muebles deben recibir un cuidado mayor que los de interior.
Este tipo de muebles necesitan un mantenimiento anual, para conseguir que estos aguanten en perfecto estado durante los meses de verano ya que la madera es un material vivo, lo que quiere decir que en invierno resisten perfectamente pero en verano sufren más que ningún otro.
A continuación vamos a ver cómo cuidar muebles de diferente tipo de madera: de madera natural y muebles de madera de teca, con estos sencillos trucos y el producto adecuado podrás conservar tu mobiliario al aire libre.
Muebles de jardín de madera
Si tus mesas o sillas están fabricadas en madera, cualquiera que sea, lo que tendrás que hacer será coger un barreño de agua y jabón y limpiarlas, a continuación deberás dejar que estas sequen bien para evitar que se hinchen. Este procedimiento hay que realizarlo de forma habitual para evitar que se acumule el polvo, además es bueno aplicarle aceita de oliva o cera de abeja.
En el caso de que acumulen grasa, puedes aplicar vinagre blanco y agua caliente para eliminarla.
Muebles de teca
La madera de teca se considera una madera dura, esta es más cara que la mayoría de su familia y por ello este tipo de muebles se les atribuye un estatus mayor. Lo propio o natural de la madera de teca es la resistencia al exterior. Por eso la sillas de madera, mesas de madera o sillones de madera de teca son los ideales para cualquier jardín o terraza de hostelería.
Sin embargo, a pesar de su resistencia estos muebles necesitan un cuidado especial y para ello es necesario impermeabilizarlos con agua y jabón varias veces al año, también hay que lijarlos, pulirlos y por último aplicarles aceite de teca para que estos retomen una nueva vida tras su primer deterioro.
Limpieza de los muebles de exterior
Ahora que hemos visto las diferencias a aplicar dependiendo del tipo de mobiliario de madera que tengamos en nuestros espacios exteriores, vamos a ver paso a paso un sencillo tutorial para el mantenimiento general.
- Limpieza
Como ocurría en el caso de los muebles de madera de teca y el resto de maderas, lo primero que hay que hacer con estos, una vez pasado el verano es realizarles una limpieza a fondo. Si es solo polvo, necesitaremos agua tibia y jabón.
Si los muebles están muy muy sucios necesitaremos un cepillo de terraza para eliminar la suciedad que se queda encajada.
Algo muy común en los muebles de madera de exterior es que de pronto presenten un color agrisado, esto es debido a que el verano anterior no fueron tratados y estuvieron expuestos largas jornadas al sol. Si este es tu caso, además de realizar la limpieza que comentábamos, tendrás que aplicar un producto específico para maderas agrisadas. Este puedes encontrarlo en cualquier tienda especializada.
Una vez limpiado y aplicado el producto habrá que dejar que seque durante 6 horas, por ello os recomendamos empezar este ritual por la mañana temprano para que durante el día pueda secarse y podáis continuar con el protocolo de tratamiento.
- Producto específico para proteger los muebles
Una vez que los muebles han secado es el momento ideal para aplicar el tratamiento necesario para nutrir la madera y conseguir que el próximo verano los rayos de sol no incidan sobre esta.
Hablemos primero de los muebles de teca, el producto específico para estos será el aceite de teca. Este aceite específico es un tratamiento perfecto para nutrir este tipo de muebles, permitiendo que se mantenga segura frente al agua, sol y otros eventos atmosféricos.
Cómo aplicar el aceite
- Cogemos la brocha untada en el producto y empezamos a aplicar en el sentido de la veta de la madera.
- Dejamos secar la primera capa durante seis horas y después aplicamos una segunda capa.
Si no dispones de tiempo suficiente, lo ideal es que se utilice un aceite de larga duración. (Este puedes encontrarlo en una tienda especializada).
Errores habituales
- Utilizar el mismo aceite para muebles que para suelo del mismo material. Para los suelos habrá que utilizar una aceite específico de teca para suelos, que se encargará de dar una mayor nutrición y protección.
Para el resto de muebles de madera que no sean de teca, habrá que optar por un barniz con acabado decorativo. En este caso los productos nutren la madera y la protegen del exterior. Para estos, hay muchos más barnices con diferentes duraciones y propiedades.
- Quitar moho
Por último, esto solo habría que llevarlo a cabo si guardamos nuestros muebles en invierno, si es así os recomendamos almacenarlos correctamente para evitar que en primavera, cuando volvamos a recibirlos en el jardín aparezcan con moho y líquenes, capaces de vivir en nuestros muebles gracias a la humedad.
Si no los has guardado correctamente lo que tendrás que hacer es, lijar la superficie afectada hasta que estos desaparezcan. Esto es necesario llevarlo a cabo porque sino, cuando vuelvas a guardarlos ahora de cara al invierno el moho volverá a aparecer debido a la humedad.
Hasta aquí nuestro post para cuidar las zonas difíciles del mobiliario. Si estás buscando un conjunto de terrazas, en Talaya Ambrona podemos ayudarte a encontrar lo que estás buscando. Nuestro equipo de profesionales se pondrá a tu disposición.