Una de las premisas existentes en un restaurante es hacer sentir cómodos a los clientes. En este sentido, las mesas y sillas para restaurante son elementos clave debido a que son los componentes que más interactúan con el cliente. Especialmente, cabe destacar el papel de las mesas, ya que es donde los clientes comen y realizan más movimientos, por lo que el espacio disponible debe ser el adecuado para no limitar su libertad.
Una mesa no solo tiene que tener suficiente capacidad para hacer sentir cómodos a los clientes y dejarles cierta libertad de movimientos, sino que tiene que incluir los elementos y productos necesarios para ofrecer un buen el servicio del cliente.
Dimensiones de una mesa de restaurante
A la hora de estimar las dimensiones para una mesa de restaurante para 4 personas, no solo influyen las medidas necesarias para que el cliente quepa, sino que éste tendrá que tener un espacio mínimo para poder realizar determinados movimientos y gesticulaciones a la hora de comer y relacionarse con sus acompañantes, sintiéndose cómodo y sin estar apelotonado.
Además, se debe tener en cuenta que la mesa tendrá que acaparar cubiertos, vajilla, vasos y productos necesarios para poder ofrecer un buen servicio al cliente. Estos elementos acaban limitando el espacio disponible para el cliente. Por tanto, no solo hay que considerar el espacio externo que el cliente ocupa sobre la mesa, también hay que tener en cuenta la anchura y profundidad de ésta.
Por esta razón, desde FCM Mobiliario te mostramos una serie de aspectos a tener en cuenta sobre las medidas adecuadas para una mesa de 4 personas, pudiéndose trasladar éstas a mesas de mayor y menor capacidad de clientes, siempre y cuando se respete el espacio disponible dentro del local.
¿Qué anchura deben tener?
Anteriormente, hemos visto que una mesa debe tener suficiente capacidad para que el cliente coma y se sienta cómodo, pero también para situar los diferentes elementos necesarios para la propia comida. En este sentido, toma protagonismo la anchura y profundidad de la mesa, cuya estimación es que un cliente necesita 40 centímetros para poder comer correctamente.
Normalmente, en una mesa de restaurante no solamente se encuentran los platos individuales de cada comensal, también se sitúan platos centrales, bandejas, botellas o cualquier tipo de complemento al plato principal, por lo que será necesario contar con un espacio habilitado para ello. Para este espacio, no hay unas medidas predeterminadas, pero lo ideal sería que ronden entre los 20 y los 40 centímetros. Por este motivo, la anchura total de la mesa debe de ser capaz de acaparar el espacio disponible para que el cliente coma sin problemas, y el necesario para situar el resto de utensilios. Así, la profundidad total de la mesa debe situarse entre los 60 y los 80 centímetros.
Si necesitas encontrar las mesas con la profundidad adecuada, puedes echar un vistazo a nuestras mesas de madera para restaurante. ¡Tenemos disponibles mesas ideales para 4 personas! ¡Y en varios colores!
Cuidado con los apelotonamientos…
Seguro que en más de una ocasión, has comido más apretado de lo normal, y prácticamente, tus acompañantes te molestaban y estorbaban porque, para los cubiertos que había montados, la mesa era demasiada pequeña. Para solventar estos problemas, debes considerar el espacio individual que necesita cada comensal para comer adecuadamente. Así, en una determinada mesa, podrás montar tantos cubiertos como clientes puedan comer cómodamente.
Ya hemos mencionado las medidas de profundidad adecuadas que debería tener una mesa para 4 personas. Ahora, para su longitud, tendremos que considerar que no solo debe encontrarse a gusto el cliente, sino que las sillas para el restaurante deben entrar correctamente. Lo ideal, sería que cada cliente dispusiera de 60 centímetros exclusivamente para él, por lo que una mesa para 4 personas debería tener unos 120 centímetros por su lado más largo, aunque si se dispone de espacio suficiente dentro del establecimiento, se pueden dar algunos centímetros de margen para incrementar la calidad y comodidad del servicio.
En nuestros conjuntos para hostelería, encontrarás maravillosas combinaciones para ofrecer un servicio ideal a 4 personas. ¡No te lo puedes perder!
La posibilidad de incluir otras variables
Las mesas para cuatro personas no tienen que ser necesariamente cuadradas o rectangulares, existe la posibilidad de incluir mesas redondas y con multitud de formas. Pero, al igual que los demás tipos de mesas, necesitan unas medidas óptimas para que el cliente pueda comer sin problemas. En este tipo de mesas, lo recomendable para 4 personas es que cuenten con un diámetro desde 70 a 120 centímetros, aunque lo ideal es que sea sobre unos 90 centímetros.
Finalmente, debes recordar que los camareros necesitan un espacio mínimo para acceder a la mesa, poder recoger lo innecesario y ofrecer el servicio. ¡No escatimes en la elección de las medidas y sigue nuestros consejos!
No dejes que tus clientes o invitados pasen un mal rato y tengan que comer incómodos. Recuerda que aunque la comida y el servicio sean maravillosos, si no se han encontrado a gusto se llevarán una mala impresión de tu restaurante y evitarán, todo lo posible, volver a vivir esa experiencia. ¡Completa tus servicios haciendo sentir al cliente como si estuviera en casa!