En el post de hoy te daremos todas las pautas necesarias para que puedas preparar una mesa donde llevar a cabo un banquete, las fechas navideñas no son los únicos momentos en los que este tipo de cenas y comidas la mesa se convierte en el elemento principal.
Ante la reciente situación originada por el COVID-19, el número de asistentes ha de ser reducido y siempre manteniendo todas las medidas de seguridad, aun así no es motivo para no celebrar como se debe y con la decoración y protocolo que merecemos.
El estilo de decoración o protocolo visual que se llevará a cabo en la mesa, dependerá de diversos factores como pueden ser el tipo de mesa: mesa redonda, cuadrada, rectangular… (más adelante veremos cuál es el estilo de mesa adecuado para cada situación), también influirá el lugar de celebración, el número de invitados, el tipo de banquete que se quiera dar…
Aquí en el blog de FCM Mobiliario, te damos todas las pautas para que tu banquete sea un éxito, y puedas llevar a cabo de forma adecuada el tipo de banquete que tienes en mente.
Mesas para banquetes
El estilo de mesa dependerá de diversos factores que debemos tener en cuenta, en principio todas las mesas son válidas aunque es aconsejable que no se usen las típicas mesas cuadradas pequeñas de hostelería y se trate de una mesa con una cierta amplitud, donde se pueda tener un espacio adecuado para cada comensal y toda la decoración y utensilios necesarios para ello.
- Las mesas redondas son aconsejables para espacios reducidos y con no muchos invitados, ya que el espacio se aprovecha mejor. Aunque el espacio en la propia mesa se reduce, las mesas rectangulares son más propicias para espacios amplios e incluso al aire libre, estas son las ideales ya que permiten tener una distancia adecuada entre comensales y todos los elementos que queramos incluir.
- Las mesas cuadradas son la menos recomendables por sus características a nos ser que se junten y se conviertan en una rectangular.
Esto, no nos olvidemos, son consejos donde se busca lo ideal y la perfección, pero es obvio que cada quien lo trasladará a su situación propia, y es por eso que damos diferentes alternativas para todo el mundo.
Preparación de mesas para banquetes
La mesa tiene diferentes elementos que hay que posicionar a a la hora de celebrar un banquete, te lo mostramos paso a paso para que “vistas” tu mesa acorde al estilo del evento y los elementos decorativos que lo rodean.
Funda
La funda debe ser del largo total de la mesa para que no se vean las patas de la misma y puede ser de diferentes colores para adecuarse a la decoración y el tono de la celebración. (También se recomienda que haga juego con el mantel que irá encima.)
Mantel
El color del mantel suele ser claro para que resalten los alimentos, el largo debe cubrir toda la mesa pero sin llegar a los pies. También se recomienda el uso de protectores de plástico entre la funda y el mantel.
Cubiertos
Esta es una de las partes más controvertidas y no existe un modelo único, puede tener ligeras variantes, la forma más común de colocarlos es la siguiente:
Lo primero que debemos de saber es que se colocan para su utilización de fuera hacia adentro, es decir empezamos por los situados al extremo para acabar con los más pegados al plato.
- Los tenedores se colocan a la izquierda del comensal, y se usarán de izquierda a derecha.
- Los cuchillos se colocarán en la parte derecha del plato con el mismo orden de uso, de fuera hacia adentro. Nunca se colocarán más de 3 cubiertos por lado.
- Las cucharas se acomodan en la parte derecha de los cuchillos.
- Los cubiertos de postre en la parte superior del plato entre el propio plato y las copas.
Servilletas
La colocación de la servilleta es uno de los aspectos más versátiles y con mayor posibilidad de cambio, puede estar a la izquierda del primer tenedor, en la copa, en el centro del plato… ¡Como tú elijas!
Platos
El comensal siempre debe tener un plato delante, para lo cual se utiliza el denominado bajo plato, además de quedar estéticamente bien, cumple esta función de no dejar al comensal nunca sin un plato. Deberá ir colocado en ángulo recto con el borde de la mesa.
Los platos se sirven por izquierda del comensal y se retiran por la derecha, los platos deben ser sencillos para que resalten los alimentos.
Copas
Las copas se distribuyen frente al plato colocando la mayor a la derecha, hasta la menor a la izquierda. La mayor será la de agua, luego la copa de vino tinto y copa de vino blanco. En caso de que hubiese copa de cava se colocaría a la derecha del todo.
Es importante tener presente también el espacio necesario para cada comensal que es de unos 60 centímetros idealmente, que es el espacio que ocupan las sillas de banquete aproximadamente, para que el cliente o invitado se sienta cómodo y exista el espacio necesario para todos los utensilios que se utilizarán.
Ante todo en un banquete se ha de complacer al invitado y hacer que este se sienta cómodo y de esta forma dar una buena imagen como anfitriones.