Elegir el mobiliario de hostelería es uno de los puntos de mayor preocupación y reflexión a la hora de acondicionar un local para esta función, y no es para menos, ya que es un elemento que como hemos dicho en muchas ocasiones, va a estar en contacto directo con los clientes, y a través del mismo, junto con la decoración y el ambiente que se genera, son las primeras impresiones que se quedan en la mente del cliente.
Por eso desde FCM Mobiliario, como especialistas en mobiliario de hostelería, te daremos unos consejos para que tomes la decisión correcta a la hora de comprar tus muebles y acondicionar tu local.
El mobiliario de un bar, restaurante…, en definitiva, de un negocio de hostelería debe acondicionarse al tipo de local y su estilo decorativo.
Define tu estilo y público objetivo
Es muy importante que centremos nuestros esfuerzos en la dirección correcta, y para ello debemos definir correctamente qué estilo de negocio queremos construir, para ello será fundamental saber cuál es nuestro público objetivo y crear un ambiente que atraiga a esa clientela, no es lo mismo un local destinado a reuniones de negocios, que otro relacionado con estudiantes.
Una vez que hemos decidido que tipo de público queremos atraer pensaremos en la forma de dar ese estilo al local y que mobiliario y decoración irán acordes con ese propósito.
Existen numerosos estilos (nórdico, vintage…) entre los que escoger, y estos varían cada año, te dejo por aquí un post con las tendencias de hostelería 2021.
Ubicación del mobiliario en el local
Esta es una cuestión a tener muy en cuenta, ya que no es lo mismo que el mobiliario vaya a estar destinado a una terraza o cualquier espacio exterior, a que vaya a estar en el interior del local. En cada caso el mobiliario tendrá unas características u otras.
Interior
En el interior el tipo de mueble que podemos usar es mucho más flexible en cuanto a características se refiere, ya que no ha de soportar ningún tipo de inclemencia temporal y por tanto tenemos una amplia gama de mobiliario donde elegir.
Exterior
El tipo de mobiliario exterior tiene unas características que le permiten aguantar el paso del tiempo y soportar lluvias, sol…, normalmente las mesas y sillas destinadas a terrazas y espacios externos son apilables y tienen una mayor facilidad de movimiento para montar y desmontar.
Espacio y comodidad
¿Qué ambiente queremos en nuestro local? En función de la respuesta a esta pregunta, tomaremos unas decisiones u otras, si queremos generar un ambiente cálido donde los comensales o clientes vayan a pasar mucho tiempo necesitamos que el mobiliario sea cómodo y dar espacio suficiente para que el cliente se sienta bien y quiera permanecer más tiempo en el local, esto podemos hacerlo con butacas grandes, sofás, mesas de madera amplias…
Si por el contrario nuestra idea de negocio es dar un servicio rápido nos interesa que el ambiente sea cómodo por supuesto pero primaremos un ambiente más distendido donde poder hacer una mayor rotación de mesas, esto podemos conseguirlo por ejemplo utilizando mesas altas y estrechas con taburetes.
Es muy importante que los muebles que escojas estén fabricados y pensados con el propósito de servir a la hostelería, ya que serán los que mejor aguanten el paso del tiempo y se ajusten perfectamente a las necesidades específicas de la restauración.
Diseño y colores
El diseño del establecimiento dice muchas cosas de él y para ello además de escoger los muebles adecuados, los colores y la decoración que los acompañan deben formar un conjunto que identifique nada más ver el local.
Los colores son un elemento muy característico de la marca y si queremos generar un “branding” o imagen de marca potente todos los detalles deben estar alineados con esta idea. Por lo que otro aspecto a tener en cuenta en la elección de los muebles para hostelería son los colores y diseños adecuados.
El diseño no tiene porque ser el clásico con todas las mesas y sillas iguales, podemos jugar con la variedad de los mismos e incluso generar varias alturas en el local con mesas altas y taburetes para crear ambientes diferenciados.
Resistencia y limpieza
Los muebles de un local de restauración tienen un uso continuo e intensivo, por lo que deben tener unas características especiales y no vale cualquier mesa o silla, por eso decíamos anteriormente que han de ser muebles diseñados y fabricados para tal fin.
Los muebles de madera dan un toque más cálido al ambiente pero son más delicados, mientras que los diseños de plástico y metálicos aguantan mucho más, pero dan un tono al ambiente más frío, todo dependerá de lo que nuestro negocio necesite.
En el apartado de la limpieza, han de ser muebles que soporten todo tipo de “accidentes” con la comida y bebida, por eso el diseño debe de ser fácil de limpiar, tanto la estructura como los tapizados, porque estaremos de acuerdo que no hay nada más desagradable que entrar en un local y ver las sillas con manchas o las mesas en mal estado.
Como has podido comprobar no es una tarea sencilla como comprar sillas y mesas y colocarlas, este proceso de selección de mobiliario ha de pensarse con calma y sobre todo hacerlo en tiendas de confianza y que te transmitan seguridad, por eso desde FCM Mobiliario te invitamos a que revises nuestro catálogo de muebles, donde encontrarás todo tipo de diseños y formas fabricados específicamente para el negocio de la hostelería.