Sin duda, una de las partes más importantes de un bar es su barra. Es un elemento clásico que no pierde su relevancia dentro de los establecimientos de hostelería. Debido a que es un elemento clásico debe de ir renovándose y siguiendo las nuevas tendencias para que no pierda su importancia. ¿Cómo se puede decorar la barra de un bar? No es una cuestión menor que todo hostelero al fin y al cabo se ha llegado a plantear. Por eso, en este artículo pretendemos mostrar las mejores ideas para que puedas decorar de la mejor manera la barra de tu bar.
Elementos para decorar la barra de bar
Atendiendo a los distintos elementos de los que se compone la barra de un bar como por ejemplo el material, la iluminación o la disposición se pueden combinar para seguir distintos estilos como clásico, vanguardista o minimalista, industrial o vintage, etc…
La mejor manera de combinar los elementos que se mencionan a continuación solo depende de ti, aunque te daremos algunos consejos. Aquí te enseñamos los componentes a los que debes prestar especial atención para lograr la mejor decoración.
Materiales para barras de bar
El material es un componente tanto funcional como decorativo, por eso el hostelero debe decidir un material que sea resistente porque va a soportar grandes pesos a la par que tenga carácter decorativo.
Si se puede decidir antes de su construcción mejor, pero si eres un empresario hostelero que ya tiene su local montado nunca viene mal un lavado de cara con el rediseño de un elemento tan importante como es la barra del bar.
También debes de tener en cuenta si quieres una barra con un material deslizante en la parte superior o antideslizante, dependiendo de tus preferencias. Algunos de los materiales más usados y que mejor pueden decorar la barra de un bar son:
- Ladrillo descubierto
- Mármol
- Azulejos
- Bloques de hormigón
- Chapa de acero
Elegir uno u otro depende del gusto que tenga la persona que debe elegir cómo va a ser la barra del bar pero también del estilo del bar.
Complementos para la barra
Además de los elementos de los que se compone la barra del bar también debes tener en cuenta los sitios donde estarán los clientes que disfruten de la barra. ¿Prefieres que estén de pie o sentados? ¿Taburetes o sillas altas? ¿Quieres que tus clientes pasen el mayor tiempo posible en la barra o cuanto menos mejor? Todo dependerá de tus gustos y de las dimensiones de la barra.
Techo de la barra del bar
No solo hay que tener en cuenta la propia de la barra del bar sino también el conjunto que puede formar los elementos que haya encima de ella. Y en este caso con encima de ella no nos referimos a sobre ella, sino en el techo. Algunas de las ideas más comunes para el techo de la barra del bar son poner copas boca abajo que además de ser un elemento decorativo le permitirán al camarero que se sitúe detrás de la barra poniendo bebidas tener fácil acceso a ellas.
Iluminación
Este no debe ser un elemento que haya que pasar por alto ya que las últimas tendencias se preocupan más por el ambiente y la atmósfera que pueda transmitir los elementos decorativos que los propios elementos en sí.
De hecho, es tal la influencia de estas nuevas tendencias en cuanto a la iluminación y el ambiente que hay expertos que solo se dedican a encontrar el mejor ambiente para los establecimientos, ya sean restaurantes, bares u hoteles. Iluminación, mobiliario e incluso el olor son elementos que hay que tener muy en cuenta.
Muchos de los gurús de la decoración en establecimientos de hostelería recomiendan que “invertir” en ambiente es una gran decisión. Por tanto, la iluminación va a ser una buena aliada a la hora de darle un toque característico al establecimiento.
Disposición
La disposición de la barra del bar depende fundamentalmente de la estructura del bar. Puede ser que la barra esté situada al lado de la cocina para facilitar la labor del camarero que sirve bebidas en barra o bien que sea un elemento a parte dentro del bar, lo que va a permitir modificar su estructura propia.
Por ejemplo: modo isla o pegada a la pared y separada de la cocina (este es un estilo que domina fuera de España). El modo isla de una barra de bar es más propio de bares de copas que se dedican a ocio.
Para lograr la mejor decoración será tarea del hostelero buscar la mejor combinación de los elementos mencionados anteriormente y que le den a su local el toque que desea, sólo hará falta tener ingenio e inspiración. Una buena barra que se precie debe de tener delante los mejores taburetes, por eso en FCM Mobiliario te ofrecemos un catálogo de taburetes ideales para la barra de tu bar. Esperamos que este artículo te haya ayudado a pensar en la decoración de la barra de tu establecimiento.